Inicio » Artículos de interés » CÓMO ILUMINAR TU PISCINA

CÓMO ILUMINAR TU PISCINA

Iluminación de la piscina

Iluminación piscinasUna piscina bien cuidada, con su constante mantenimiento y atención, si carece de una correcta iluminación nunca lucirá como es debido, aportándonos una versatilidad de ambientes personalizados a nuestro espacio exterior.

Por todo esto, en este artículo hablaremos de los distintos tipos de iluminación para piscina que podemos encontrar, y recordaremos qué precauciones debemos extremar a la hora de instalar estos equipos en nuestras piscinas.
No olvidemos además, que dotar de una cuidada iluminación a nuestra piscina nos aportará un nuevo paisaje a nuestra casa y nos permitirá disfrutar de un baño por las noches, evitando posibles accidentes cuando se oscurece.

Precauciones a tomar

A la hora de instalar un sistema de iluminación en nuestra piscina, sea del tipo que sea, debemos prestar especial atención a las zonas sobre las cuales estamos actuando, ya que cada una de ellas deberá cumplir con unas normas y exigencias.

ZonasIluminación piscinas

En un espacio exterior con piscina, terraza o jardín, podemos sus zonas en:

Zona 0: Es la zona que engloba el interior de la piscina, sus paredes, suelo, inyectores de agua y cascadas. En esta zona, el grado de protección debe ser IP X8, lo que significa que el material soporta la inmersión completa y continua (sin que el agua filtre).

Zona 1: Se encuentra limitada por la zona 0, el suelo o superficies susceptibles de ser ocupadas por personas. Esta zona debe cumplir con la protección IP X5 y IP X4, prevista para soportar el impacto de los chorros de agua, con los que normalmente se efectúa su limpieza.

Zona 2: Es la zona que engloba el resto del recipiente, el cual debe presentar un grado de protección IP X2, para ubicaciones interiores, protegiendo así frente al goteo; y grado de protección IP X4 y IP X5 para aquellas ubicaciones exteriores, las cuales puedan ser alcanzadas por chorros de agua en labores de limpieza.

Tensión de seguridad

Otro aspecto sobre el cual debemos extremar nuestra atención para prevenir accidentes, como los cortocircuitos, es la tensión de seguridad sobre la que el elemento de iluminación está trabajando. Para ello es esencial que  todo el material utilizado esté protegido  y cumpla con el grado de tensión máxima de 12V en corriente alterna y 30 V en corriente contnua.Iluminación piscinas

Debemos tener en cuenta también, que en las zonas 0 y 1 solamente se admitirá material con protección de muy baja tensión de seguridad MTBS.

Lo que hace referencia a la fuente de alimentación, éste deberá encontrarse fuera de la piscina, y sus cables y canalizaciones cumplan con los requisitos y sean de uso específico para piscinas.

Luces subacuáticas

Encontraremos luminarias empotradas en el suelo que bordea la piscina, en el propio recinto, en el techo (en el caso de las piscinas interiores), etc. Todas ellas deberán cumplir con la norma UNE-EN 60598, siendo fabricadas con materiales que resistan elevadas temperaturas y que impidan el paso del agua.

Sistemas de iluminación de piscinas

Existen numerosos sistemas de iluminación para piscinas, que van de los más antiguos, como es la iluminación halógena, hasta los más recientes, como la fibra óptica.

Iluminación con Fibra ÓptiaIluminación piscinas

Es uno de los sistemas de iluminación de piscinas más recientes, que cuenta con la ventaja que no existe ni calor ni electricidad en los cables, como lo que supone la eliminación de su mantenimiento (como pasa con las lentes fijas). Este sistema de iluminación subacuática es muy propio de encontrarla iluminando el perímetro de las piscinas, ya que generan un efecto muy elegante y simple, además de contar con distintos colores.

Ver Transformadores

Iluminación por LED’s

Este sistema es de los más utilizados en los últimos años suponiendo un gran sector del mercado. Nos aporta una ambientación de colores, personalizable a cada momento con un mando a distancia. Consta de un proyector LED, un mando a distancia, un terminal receptor y un trasformador. Debes tener en cuenta que los sistemas de iluminación LED han sido diseñados para funcionar solamente en agua dulce y trabajando a baja tensión.

Ver Proyectores LED

Lámparas halógenasIluminación piscinas

Los proyectores halógenos son los sistemas de iluminación para piscinas más antiguos, y se pueden instalar tanto dentro como fuera de ésta. Las luces halógenas o bombillas incandescentes pueden utilizarse bajo la superficie del agua.  Es un sistema muy utilizado en piscinas de natación profesional, ya que permiten a los nadadores ver las marcas claramente en las horas de oscuridad.

Ver Proyectores Halógenos

Lámparas flotantes

Las lámparas flotantes presentan la ventaja que son muy versátiles en su uso, ya que pueden utilizarse tanto en piscinas, como estanques, lagos, jardines, terrazas… Están diseñados con un material hidrófugo, y mantienen el equilibrio. Con este sistema de iluminación, se aportan puntos de luz flexibles que dotan de dinamismo y originalidad a su entorno.

Ver lámparas flotantes

InfoMomentosPiscina

About InfoMomentosPiscina

Somos expertos en piscinas y contamos con una amplia experiencia en el sector. Hemos puesto a tu disposición una tienda online donde encontrarás todo lo que necesites para el cuidado de tu piscina y jardín, y este blog en el que queremos ofrecer información de utilidad para que tu mismo puedas hacerte cargo de ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Login