Problemas frecuentes del mantenimiento de piscinas

Para disfrutar de un buen baño en una piscina se requiere que ésta esté en perfectas condiciones, por lo que el mantenimiento de piscinas es imprescindible si queremos asegurar una buena calidad del baño. Lograr esos niveles de calidad requiere seguir una serie de pautas y recomendaciones. Aun así puedes encontrarte con algunos contratiempos o problemas que son más habituales de lo que piensas.

En este artículo vamos a hablar de esos problemas más frecuentes en el mantenimiento de piscinas como la tuya y cómo solucionarlos.

¿ Qué situaciones puedo encontrarme durante el mantenimiento de piscinas?

evaporación piscina

Ha bajado el nivel del agua

La causa de que baje el nivel del agua de la piscina puede deberse a varios motivos: por la evaporación normal debida al calor, por los propios bañistas o por que hay una fuga de agua.

La solución, si hay una perdida por evaporación, es rellenar la piscina hasta llegar al nivel deseado. El problema lo tienes si la bajada de nivel del agua se debe por una fuga en el vaso de la piscina. Lo primero que tienes que hacer es averiguar la causa y proceder a su reparación.

Puedes ver el artículo “Cómo detectar una fuga en tu piscina”.

análisis pH

El pH  no es el adecuado para el mantenimiento de piscinas

El control del pH es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta en el mantenimiento de una piscina. El pH tiene que estar siempre entre 7,2 y 7,6, recuerda estos valores porque son sagrados. Tienes que medir el pH cada semana (especialmente en verano).

Respecto al pH se puede dar tres opciones:

1. Los niveles son los adecuados: perfecto.

2. El pH está por encima de 7,6:

Esto es debido a un descenso del nivel del agua, exceso de bañistas, disminución del cloro, o por la utilización de cloro líquido. También puede suceder si tienes electrólisis salina y no dispones de dosificador.

La solución es sencilla, tienes que bajar el pH con el producto adecuado, en este caso un reductor de pH.

3. El pH está por debajo de 7,6:

El agua es demasiado ácida. Una causa puede ser la utilización de cloro en tabletas, una tormenta veraniega.

Lo puedes solucionar utilizando un incrementador de pH.

cesto skimmers llenos

Cloro insuficiente en la piscina

Se disminuye las cantidades de cloro efectivo debido al exceso de bañistas, a las altas temperaturas, a la materia orgánica presente en el agua, lluvias intensas…

La principal solución es garantizar niveles de cloro óptimos de forma inmediata. Para ello tienes que hacer mediciones, y si tienes que hacer una cloración de choque no te lo pienses. Hazla.

Te puede ser útil el artículo «Qué es un tratamiento de choque».

Los cestos de los skimers están llenos

Un exceso de residuos en el agua puede ser por un elevado viento o la limpieza de las zonas próximas a la piscina que han hecho que parte de las hojas sean depositadas en el agua y por efectos de la circulación estas han ido a parar a los skimers.

La solución en este caso también es sencilla: vaciar los cestos.

Prefiltro bomba lleno

El prefiltro de la bomba está lleno de suciedad

Una posible causa de que el prefiltro esté lleno es que los cestos de los skimmers estén rotos, o bien que la piscina se encuentra en un lugar con mucha presencia de vegetación, o que cuando haces tareas de limpieza en el jardín no vigilas los residuos que pueden caer en la piscina.

Una solución es limpiar periódicamente el cesto, también cada temporada o dos temporadas, depende del uso, poner nuevos los cestos de skimers.

El filtro trabaja con presión superior a la normal

Si te das cuenta que el filtro no filtra con la normalidad que debiera, puede ser a causa de que el filtro está sucio, o bien la arena del filtro está en mal estado o también puede ser por una obstrucción en la salida del agua.

La solución en este caso es limpiar a fondo el filtro, desincrustar y desinfectar la arena del filtro y/o comprobar que las válvulas están en posición correcta.

Robot piscina no aspira suciedad fondo

Tengo robot limpiafondos pero el suelo de la piscina sigue sucio

Las dos principales causas de mal funcionamiento del robot son, o bien la aspiración del robot no es correcta por obstrucción del propio robot o por un exceso de suciedad. Una tercera posibilidad es que el limpiafondos no funcione correctamente.

La solución en el primer caso es vaciar la bolsa de recogida de basura. Para la segunda no depende del robot, sino que tenemos que utilizar productos como floculantes para la correcta limpieza de la piscina. Ten en cuenta que el limpiafondos no limpia toda la suciedad, sino que hay residuos que por tener un tamaño muy reducido no puede retenerlos.

La salida del agua por las boquillas de impulsión no tiene fuerza

Esto es debido muy probablemente a que el prefiltro del motor está sucio o incluso puede tener restos de suciedad el motor (restos de vegetación o de la arboleda se pueden incrustar en el eje de rotación y de esa manera afectar a la velocidad).

La solución pasa por una exhaustiva limpieza de la parte que esta sucia (prefiltro, filtro o motor) y si el motor se ha visto afectado se tendrá que reparar.

Problemas agua de pozo

Utilizar agua de pozo

El agua de pozo tiene unas particularidades que no siempre benefician a la piscina. Son aguas que contienen mucha cal, metales (sobre todo hierro y manganeso). Estas propiedades pueden afectar al consumo del cloro, al desequilibrio del pH y al deterioro de los materiales de la piscina.

Lo mejor es que antes de utilizarla la analices y compruebes que es idónea para tu piscina, si no, lo mejor es utilizar, si puedes, agua de la red.

Esperamos que con este artículo te hayamos ayudado con el cuidado de tu piscina y a resolver alguno de los problemas más frecuentes en el mantenimiento de piscinas.

Cualquier pregunta no dudes en contactar con nosotros.

Otros artículos que te podrían interesar

7 comentarios sobre “Problemas frecuentes del mantenimiento de piscinas

  1. blank
    Beatriz Contestar

    Hola, me gustaría saber si los productos con cloro 4,5,6…acciones, sirven para las piscinas de liner?

  2. blank
    Blanca Contestar

    Tengo piscina en casa y un albaricoquero cerca todos los días hay qu recoger hojas porque se depositan en la piscina, por lo demás el agua está limpia y los niveles de cloro y ph están bien

    • fuga en la piscina
      MomentosPiscina Contestar

      Buenos días Blanca,

      En el caso que tengas un limpiafondos eléctrico, te aconsejamos quitar las hojas con un recogehojas antes de utilizar el robot, o sino deberás lavar el filtro del robot de forma muy frecuente.

      Saludos,

  3. blank
    Javier Contestar

    Muy bien recogidos los problemas más habituales en el mantenimiento. Con mucha claridad y aportando soluciones. ¡Enhorabuena por vuestro trabajo, un saludo!

  4. blank
    jose Contestar

    Tengo Una piscina y hace un par de días me puse a vaciarla para limpiarla, (está debajo de un pino,con lo cual la caída de hojas es constante) cuando iba a mitad dejó de vaciar, probé a purgar la, pero no funcionó, probé a ponerla en posición de filtrado pero salía solo un poco de agua por los difusores, ¿Puede haber alguna obstrucción desde el desagüe hasta la bomba? ¿Existe o venden algún equipo tipo de sirga o algo más sofisticado, que se pueda introducir por la tubería para desatascarla?

    Muchas gracias

    • blank
      InfoMomentosPiscina Contestar

      Buenos días Jose,

      El problema es que las turbinas del equipo de bombeo quedan obstruidas por acumulación de restos vegetales como las hojas de los arboles. Le aconsejamos desmontar el equipo de bombeo, limpiar el prefiltro de la bomba y comprobar que las turbinas queden libres de obstrucción.

      Espero que le pueda ser de ayuda,

      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.