Guía básica de mantenimiento de las piscinas

En contra de lo que pudiera parecer el mantenimiento de las piscinas no conlleva un gran trabajo, puede ser incluso placentero y relajante si decides hacerlo tu mismo. Simplemente tienes que tener en cuenta una serie de factores y tareas a la hora de poner a punto tu piscina.

Este artículo es una guía básica de los trabajos necesarios para que tengas tu piscina a punto para el baño y éste sea del todo satisfactorio, sea de obra o desmontable como las piscinas intex.

Quizás, la tarea de “puesta a punto” te pueda parecer tediosa y decidas contratar a un profesional pero, en realidad, tan solo bastará con limpiar el vaso si detectas incrustaciones, proceder al llenado y controlar los niveles de pH y cloro de forma regular.

Guía imprescindible par el mantenimiento de las piscinas (mantenimiento con cloro)

  • Limpieza del vaso de la piscina
  • Llenado correcto de la piscina
  • Control del pH
  • Control del cloro

Si durante el invierno has conservado el agua de la piscina con hibernación, no necesitarás vaciar la piscina y volverla a llenar. Tan sólo será necesario hacer una cloración inicial (cloración de choque) controlando los niveles de pH del agua.

Si no has conservado el agua con hibernación:

Limpieza del vaso de la piscina

Si las paredes de la piscina tienen incrustaciones, puedes eliminarlas usando desincrustante líquido para piscinas DECAL. El rendimiento del producto es de aproximadamente 1L para cada 5 m³ dependiendo del grado de incrustación.

  • La limpieza la realizarás cuando no haya demasiado sol, manteniendo húmedas las paredes y el fondo de la piscina.
  • Deja actuar el desincrustante durante varias horas.
  • Posteriormente aclara la piscina con agua.
Limpieza vaso piscina

Llenado correcto de la piscina

Antes de llenar de agua la piscina, deberás revisar que los elementos que forman parte de la instalación estén en perfectas condiciones. Se deberían revisar:

  • Válvula selectora del filtro.
  • Válvulas de aspiración e impulsión.
  • Filtro: revisa el manómetro cuando el equipo está en funcionamiento y verifica que la aguja se encuentra dentro del rango de color verde, que indica que está trabajando en la presión óptima.
  • Bomba: escucha el ruido durante el funcionamiento de la bomba. Depende del ruido que haga puede ser que los cojinetes estén desgastados o haya algún elemento en la parte hidráulica que esté obstruyendo su correcto funcionamiento.
  • Skimmers: vaciarlos es imprescindible para que siga fluyendo el agua por el circuito y no entre aire en el mismo.

Una vez revisados y asegurarte de que todo funciona correctamente ya puedes proceder al llenado de la piscina.

Pasos para llenar correctamente la piscina:

  • Poner en funcionamiento la bomba.
  • Hacer circular el agua y llenarla hasta cubrir la mitad de los skimmers.
  • Realizar una cloración inicial (de choque) con dicloro granulado (15 g. por cada m3 de agua)
  • Si la piscina tarda más de un día en llenarse, es recomendable que vayas dosificando el DICLORO GR.

Durante el proceso de llenado, no debes permitir la presencia de bañistas en el agua hasta que los niveles de cloro y del pH hayan sido comprobados y sean los adecuados.

Posiciones válvula selectora
Control del pH

Control del pH

Que el cloro desinfecte o no depende directamente del pH del agua, por eso el pH es un valor muy importante y que tienes que tener muy en cuenta en el mantenimiento de las piscinas.

El pH siempre debe estar entre 7.2 y 7.6

El pH indica la acidez o alcalinidad. Debe mantenerse entre los valores 7.2 y 7.6. Es importante mantener este valor para evitar posibles irritaciones en los bañistas.

Si el pH es superior a 7.6, el desinfectante (cloro, normalmente) pierde efectividad. Al contrario, si es inferior a 7.2, el agua de la piscina adquiere propiedades ácidas y puede irritar los ojos y la piel de las personas que utilicen tu piscina.

CORREGIR EN CASO NECESARIO

En caso que el valor del pH del agua no sea correcto, puedes utilizar los productos químicos (líquido o granulado) para corregir el valor si fuese necesario: Ver productos para corregir el PH de la piscina 

HACER UN CONTROL CONSTANTE

Dada la importancia de mantener el valor de pH del agua en el rango adecuado. En Momentos Piscina disponemos de analizadores e instrumentos para un control rutinario del pH y otras propiedades del agua.

Puedes leer este artículo sobre el pH

La tendencia normal del pH es la de aumentar

Respecto al control del pH, es importante que tengas en cuenta el hecho que en las piscinas, por naturaleza, el pH del agua tiene tendencia a adquirir propiedades alcalinas (aumento del pH).

Control del cloro

Para evitar infecciones, lo más normal es añadir cloro. Para un ajuste correcto del cloro, te aconsejamos seguir los siguientes pasos:

Cloración al inicio de la temporada, cloración de choque

  • Realizarás la cloración de choque añadiendo 15 g. de dicloro granulado por cada m³ de agua en el interior del skimmer, poniendo a continuación el equipo de filtración en funcionamiento.
  • También puedes repartir la dosis sobre la superficie de la piscina por un igual.
  • Déjalo en circulación entre 30 minutos y 1 hora y luego comprueba la cantidad de cloro libre y de pH. En caso necesario corrígelo.
  • Te aconsejamos hacer el control diariamente.

El mantenimiento de las piscinas diario:

  • Diariamente debes analizar el pH del agua y ajustarlo si es necesario con los productos Incrementador PH o reductor PH
  • Semanalmente, repón las tabletas de TRICLORO  en los skimmers. Si la instalación dispone de dosificador, llénalo de Tricloro en pastillas y a continuación haz circular el agua a través del dosificador.

El coste mensual de mantenimiento de la piscina dependerá de muchos factores, como las dimensiones de la piscina, el tipo de desinfección (cloro, sal, etc) y la temperatura de la región donde te encuentres, que generará unas necesidades de químico u otras.

Si ponemos el ejemplo de una piscina de 8x4x1,5, que son 48m3, son necesarios para el mantenimiento unos 3gr de cloro diario por cada 1m3, con lo que se necesita adicionar 144 gramos de cloro. Eso sería un bote de 5kg aproximadamente de cloro granulado al mes, con un coste que puede oscilar entre los 30€ y los 50€ según el fabricante.

Esperamos que esta sencilla guía te sirva para llevar a cabo el mantenimiento de tu piscina y que disfrutes de ella.

Otros artículos que te podrían interesar

10 comentarios sobre “Guía básica de mantenimiento de las piscinas

  1. blank
    BENJAMÍN MARFIL PALOMINO Contestar

    BUENAS NOCHES, QUERÍA SABER LA FORMA MÁS ADECUADA DE APLICAR EL DESINCRUSTANTE A UNA PISCINA PARTICULAR DE 100 M3 (CON PULVERIZADOR, ESPONJA, CON UN CEPILLO DE CERDAS DE PLÁSTICO…). GRACIAS

  2. blank
    Manuel Agudo Contestar

    Hola,
    Tengo una piscina de obra acabada en gresite y en las uniones entre los cuadritos se forman líneas de algas, que con algicida suelo matar. Pero es muy difícil de eliminarlas. ¿Podrías aconsejarme cómo evitar que aparezcan y cómo sacarlas de ahí? Muchas gracias.

  3. blank
    Carlos Rubio Contestar

    Tengo una pisicina en una zona con aguas muy ferrosas. No puedo usar cloro porque el agua se pone marrón muy fácilmente-
    ¿Qué productos o sistema puedo usar?
    Muchas gracias.

    • blank
      InfoMomentosPiscina Contestar

      Hola Carlos
      Como bien dices, el cloro al entrar en contacto con los metales del agua, se oxida, dando una tonalidad marrón al agua. Haces bien de buscar una alternativa al cloro.
      Puedes utilizar un sistema de oxigeno activo, o el bromo.
      Te invitamos a visitar el siguiente apartado de nuestra web donde encontraras los productos alternativos al cloro: https://momentospiscina.com/30-alternativas-cloro-piscinas
      Un saludo!

  4. blank
    Limpiafondos Contestar

    Muy buenos consejos, se nota que usted es toda una experta, es muy buena información y muy interesante lo de como mantener en buen estado nuestras preciadas piscinas.

  5. blank
    apalomino Contestar

    Buenos días, Luis:
    Los puntitos negros que describe son algas muertas. Nuestro consejo, si la piscina es de obra, es que añada al agua de la piscina cloro en grano de forma que caiga encima de donde se le presenta el problema. Déjelo reposar unas 24 horas y frote fuertemente la superficie con un cepillo.
    Esperamos que este consejo le sea de utilidad y solucione el problema.
    Reciba un cordial saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.