Inicio » ¿Cómo elegir? » Cómo elegir un filtro para tu piscina

Cómo elegir un filtro para tu piscina

Ahora parece muy lejano, pero dentro de unos meses regresará el buen tiempo, y con él te tocará poner a punto la piscina para el verano. Entre otras tareas, deberás revisar que el sistema de filtración se encuentre en buen estado, ¡seguro querrás tomar el primer baño de la temporada con el agua más limpia que nunca!

Comprar Filtro Ahora

Por esto es imprescindible disponer de un buen equipo de filtración. Pero… ¿Aún no te has decidido? ¿tienes algunas dudas respecto a qué filtro es el más adecuado para tu piscina? no pasa nada, a continuación te contamos algunos trucos para que puedas elegir el mejor filtro para tu piscina.

¿Para qué usamos los filtros?

Para obtener un agua agradable al baño, de aspecto cristalino, es necesario, en cualquier tipo de piscina, someterla a un proceso de filtración. El agua, al estar al aire libre, está sometida a una contaminación constante. Esta contaminación proviene principalmente de microorganismos que hay en el propio aire y los que desprenden de los bañistas. Además, el incremento de temperaturas que se dan en la época de verano, facilita la formación de vidas. Por todo ello es imprescindible llevar a cabo un buen mantenimiento y limpieza del agua.

Existen diferentes tipos de filtros:

  • Filtros de arena, los más populares ya que requieren poco mantenimiento y ofrecen buena calidad;
  • Filtros de cartucho, con cartuchos reemplazables anualmente e ideales para piscinas desmontables;
  • Filtros de diatomeas, la opción más cara debido a su poder de filtración, conteniendo todo tipo de suciedad, incluida la microscópica e imposible captar por el ojo humano.

Partes del equipo de filtración

Cuando hablamos de un equipo de filtración, no solamente hacemos referencia al filtro, sino que es necesaria la instalación de un sistema compuesto por un conjunto de elementos, si falta uno de ellos, el equipo de filtración no funcionaría de forma correcta:

  • Una bomba para mover el agua desde la piscina al filtro y devolverla de nuevo filtrada.
  • Un filtro para retener todas las partículas en suspensión del agua.
  • Un sumidero o skimmers por donde la bomba absorbe el agua que impulsará hasta el filtro.
  • Unas boquillas de impulsión por donde el agua regresara a la piscina.

Materiales filtrantes

imagen mircoscopiaca diatomeas

Imagen microscópica diatomea

Cuando el agua circula por el interior del filtro, ésta se encuentra con un material que retiene sus impurezas, dejando regresar a la piscina únicamente aquella agua libre de partículas. El material filtrante puede variar según su origen, dotando de más o menos calidad al conjunto final. Los materiales que podemos encontrar en el interior del recipiente del filtro son:

  • Sílex: es un material poroso proveniente del sílice. Es una opción económica que requiere remplazarse cada 4 años.
  • Arena: es una de las opciones más convencionales por su relación calidad-precio.
  • Vidrio: es el medio filtrante más respetuoso con el medio ambiente. Fabricado a partir de vidrio reciclado, se convierte en un excelente medio filtrante. Presenta importantes ventajas respeto a los otros materiales. Es más permeable, elimina partículas finas, se conserva más limpio, no se degrada con el paso del tiempo y requiere menos cantidad de carga para el filtro. Además, no requiere remplazarlo, dura para siempre. Si quieres comprarlo, pulsa aquí!
  • Zeolita: de origen volcánico y textura de tierra fina.
  • Diatomeas: otorga una gran calidad de filtración pero su coste es elevado.

Tipologías de filtros

Filtros de arena
Filtro de arena bobinado

Filtro de arena bobinado

Son los más convencionales y los que requieren un menor mantenimiento. El agua se limpia pasando a través de este agente de filtrado natural. Una gran ventaja que presenta es la durabilidad del filtro además de permitir el contra-lavado (proceso inverso al de la filtración limpiando y eliminando las impurezas de éste).

En el mercado podemos encontrar estos filtros con dos tipos de válvulas selectoras: Con válvula lateral o con válvula top (superior). Este elemento permite escoger los distintos procesos de lavado, vaciado, recirculación y contra-lavado de la piscina. Es recomendable adquirir los filtros con válvula lateral, ya  que son de más fácil acceso e instalación. Los filtros con la válvula selectora top se suelen utilizar cuando el espacio en el que se encuentra el filtro es limitado, como sería el caso de las casetas enterradas.

Filtros de cartucho
Cartuchos de recambio

Cartuchos de recambio

El sistema consta de unos cartuchos remplazables que deben limpiarse cada semana y cambiarse aproximadamente al año. La ventaja principal del sistema es la fácil instalación y limpieza. Éste se puede lavar con una manguera o se puede sustituir por un cartucho por un coste de unos 10€. Su capacidad de filtración no es tan elevada como en los filtros de arena, pero es suficiente para aquellas piscinas pequeñas, desmontables o hinchables.

Filtros de diatomeas
Tierra de diatomeas

Tierra de diatomeas

Esta tipología de filtro es considerada de gama alta. Las diatomeas son microorganismos fosilizados que actúan como agentes filtrantes, trabajando como microesponjas. Con este filtro la calidad del agua obtenida es excelente, conteniendo las partículas más pequeñas de suciedad. Este sistema presenta una desventaja, y es que su coste resulta más elevado que en los filtros anteriores. Este sistema también consta de un sistema de contra-lavado, lo que también facilita su mantenimiento.

Su sistema de filtrado es bastante diferente al de los filtros de arena: el agua pasa a través de los filtros cargados de diatomeas, cuyos cuerpos pueden ser comparados con esponjas de alta eficiencia en el filtrado.

Es el sistema de mayor pureza de agua final, pero también el que requiere una mayor inversión.

 Monoblocks
Monoblock filtro con bomba

Monoblock filtro con bomba

Son equipos que incluyen la bomba junto al filtro, hecho que facilita la decisión a la hora de escoger una bomba adecuada para un filtro y viceversa. Estos kits pueden ser con filtro de arena o de cartucho. Con éstos, solamente es necesario conectar la entrada y la salida del agua en el filtro.

¿Cómo elegir una depuradora?

A la hora de elegir un filtro para nuestra piscina, deberemos tener en cuenta principalmente los siguientes criterios:

  1. El caudal a filtrar
  2. El tipo de piscina dónde instalar el equipo
El caudal a filtrar
  • Volumen

Para conocer el caudal, el cual determinará el tamaño del filtro, primero deberás calcular el volumen de tu piscina. Muy fácil:

Volumen= longitud x amplitud x profundidad media / 2.

Por ejemplo si disponemos de una piscina de 6m x 4m x 1.5m, el volumen de ésta será de 36m3

  • Caudal

Debes saber que el tiempo de filtración aconsejable son unas 8 horas diarias, es decir, debes tener encendido el equipo unas 8 horas.

Para saber el filtro más adecuado debes saber antes el caudal que debe filtrar:

Caudal = volumen de la piscina (agua a filtrar)/ tiempo de filtración (generalmente serán 8h)

Sigamos con el ejemplo: 36m3 / 8h =4.5m3/h

La capacidad de filtración que debe darnos el filtro será de 4.5m3

Es importante recordar que la bomba que impulsa el agua hacia el filtro, debe estar capacitada para mover la misma cantidad de agua por hora que el filtro. Si la bomba es más potente, enviará más agua de la que el filtro puede filtrar en su tiempo, creando canales de filtración dentro del filtro, permitiendo pasar el agua sin filtrarse. Si fuese el caso contrario, al no impulsar suficiente agua, la calidad de filtración obtenida sería inferior a la adecuada.

Al saber la capacidad de filtración necesaria para nuestra piscina, el fabricante nos indicará fácilmente cuales son el filtro y la bomba adecuados para ello.

Para que tengas una referencia, para piscinas residenciales los filtros más usados son de Ø300, Ø400, Ø500 y Ø600 (milímetros), y bombas de 0.5 a 2 CV.

Tipo de piscina

El filtro que elegido varía según el tipo de piscina que tengas y también según el presupuesto, lo que te hará decidir entre filtros de gama baja, media o alta.

  • Piscinas privadas

Para piscinas residenciales los filtros de arena, que oscilan entre los 300 y 600 milímetros de diámetro, son los más adecuados. Dentro de este grupo, podemos encontrarlos de distintos tipos según su fabricación. Este factor incide en su calidad y por tanto en su precio:

  1. Laminado: pertenece a la gama más alta, debido a su resistencia y buenas prestaciones.
  2. Bobinado: Lo situamos en la gama media-alta, ya que presenta muy buenas prestaciones.
  3. Inoxidable: Fabricado mediante la estampación de acero inoxidable.
  4. Inyectado: Está formado por una sola pieza inyectada en materiales plásticos. Lo situaríamos en la gama media baja, aunque sean de los más usados.
  5. Soplado: Formado mediante soplado, es de una sola pieza también. Lo situaríamos en la gama media baja, siendo de los más populares.
  • Piscinas pequeñas, desmontables o hinchables 

Para este tipo de piscinas, también de uso particular, los filtros más recomendados son los de cartucho, los filtros de arena de capacidad inferior, y monoblocks o kits que incluyen la bomba en el mismo filtro.

Funcionamiento de los filtros de arena

Esquema funcionamiento filtro de arena

Esquema funcionamiento filtro de arena

El funcionamiento de los filtros de arena son sencillos pero eficaces:

El agua proveniente de la piscina incide por la entrada del filtro, pasando por la arena filtrante hasta llegar a la base del filtro, dónde se encuentra con los colectores.

Éstos son unos brazos de PVC con pequeños orificios que absorben el agua filtrada y por la salida del agua, ésta se retorna a la piscina completamente limpia.

Con la válvula selectora podemos escoger la función deseada, entre ellas la de contra-lavado. Éste consta de realizar el circuito inverso al de filtrado.

Mediante el manómetro que se sitúa en la parte superior del filtro, puedesconocer el estado de la presión interna del filtro, que te indica cuando debes realizar este proceso de limpieza. El agua circula de abajo hacia arriba expulsando las partículas retenidas en los procesos de filtrado anteriores, hasta expulsarlos por la salida del desagüe.

Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda a la hora de elegir el filtro más adecuado para tu piscina y si aún tienes alguna duda siempre puedes contactar con nosotros.

Comprar Filtro Ahora

InfoMomentosPiscina

About InfoMomentosPiscina

Somos expertos en piscinas y contamos con una amplia experiencia en el sector. Hemos puesto a tu disposición una tienda online donde encontrarás todo lo que necesites para el cuidado de tu piscina y jardín, y este blog en el que queremos ofrecer información de utilidad para que tu mismo puedas hacerte cargo de ellos.

4 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Login